Responsive image


Publicado hace 354 días

Reconocimiento Especial CATAMP

Reconocimiento a la Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP) por el Apoyo y el Aporte al Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente (PCRMA®).


Se entregaron las distinciones a las empresas con mejor desempeño dentro del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® de la CIQyP® 

Los galardones implican un valioso reconocimiento público y un importante estímulo para las empresas premiadas.

Buenos Aires, Diciembre de 2020.- En el marco de la última reunión del año de la Comisión de Asuntos Ambientales de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), la entidad llevó adelante la entrega de los distintos reconocimientos a aquellas empresas que tuvieron un destacado cumplimiento del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente (PCRMA®) durante el 2019.

La reunión estuvo a cargo del Ing. Rolando García Valverde, líder de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente de la CIQyP® y responsable PCRMA®. El Programa es una iniciativa que puede ser adoptada voluntariamente por cualquier empresa relacionada con la producción, almacenamiento, distribución y tratamiento de productos químicos. La selección se realizó en función de los puntajes obtenidos por las empresas de acuerdo con el sistema de medición que tiene el PCRMA®. Estos fueron los destinatarios de los premios entregados por la entidad:

MEJOR DESEMPEÑO - EVONIK METILATOS S.A. (PGSM) (Gral. San Martín, Santa Fe). La primera distinción virtual fue recibida por el Sr. Lisandro Costa, Plant Manager en Evonik, el cual agradeció a la Cámara de la Industria Química y Petroquímica y señaló que “nos adherimos en el 2017 al Programa en forma voluntaria, en parte por conocer otras experiencias a nivel mundial y después de las dos primeras auditorías de ese año, continuamos trabajando y mejorando todos los años en la organización de la información, lo que colabora a minimizar los efectos en el medio ambiente”.

- MEJOR DESEMPEÑO - EL PORTEADOR S.R.L. (Florencio Varela, Bs.As.). Por su parte, César García Ferramosca de El Porteador comentó que “en nombre de toda la empresa queremos agradecer por el reconocimiento de cumplir con los compromisos del programa PCRMA®, durante el año 2019. Aún hoy, a pesar de la situación socioeconómica del país, continuamos siendo persistentes con nuestro objetivo de mantener el programa vigente”.

- MEJOR EVOLUCIÓN – NOURYON CHEMICALS ARGENTINA S.A.U. (San Lorenzo, Santa Fe). A su debido tiempo, Luz Martin, jefe de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Nouryon Chemicals Argentina, dijo que “estamos comprometidos con una agenda de crecimiento basada en la innovación sostenible; por eso, este reconocimiento de la CIQyP® se refleja en el propósito de la compañía que da muchísimo valor, específicamente a los sistemas. En general, el Programa nos demandó formalizar y registrar actividades que ya estaban siendo realizadas, pero eran necesarias ya que tenemos una planta de 60 años de historia”.

- MEJOR EVOLUCIÓN – ZARCAM S.A. (Zárate). En su momento, Matias Alvarez Piris, gerente general de ZARCAM, expresó que “para nosotros, siendo una empresa de logística familiar, es un orgullo que la entidad madre del sector nos haya otorgado esta distinción. Es importante alinearse con los sistemas de mejora continua que presenta el Programa y mostrar una adecuación a muchos de estos, lo cual denota nuestro compromiso y contribución al cuidado del medio ambiente.”.

Además, se entregó un “Reconocimiento Especial” a la “Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP)” por el “Apoyo y Aporte” al Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente®. A tal distinción el Sr. Ángel Fuente Fuente, presidente de la CATAMP, declaró que “en representación del Cuerpo Directivo de nuestra entidad deseo agradecer esta deferencia que no hace más que reflejar el compromiso asumido para seguir trabajando mancomunadamente en todas aquellas cuestiones que hacen al interés común de los sectores que representamos tal como lo estamos realizando hoy con la CIQyP® y, en virtud de ello, ratificamos seguir trabajando”.

En el cierre del encuentro el Ing. García Valverde de la CIQyP® enfatizó que “a pesar de haber transitado un año complejo, debido a la pandemia provocada por el COVID-19, el compromiso de las empresas frente al Programa ha seguido intacto durante 2020 en cuanto a las empresas adheridas y las certificaciones logradas. Nos enfrentamos ante un año 2021 que, de alguna manera, va a mezclar desafíos que tenemos que equiparar con el 2019 y a su vez, lograr un crecimiento y aprendizaje de lo que nos dejó el 2020”. Y finalizó diciendo “nosotros estamos mirando atentos a lo que está ocurriendo a nivel mundial en el sector para ir adaptando el PCRMA® a los nuevos desafíos para que el Programa siga vigente bajo las condiciones de Industria y Transporte”.

Para obtener más información sobre el Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® se puede ingresar a http://www.pcrma.org

Acerca de la CIQyP® y su PCRMA®

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1949 con el objeto de representar a las empresas del sector químico y petroquímico. Agrupa a más de 150 empresas afines que representan más del 70% del valor agregado industrial del sector. Promueve el crecimiento y desarrollo sustentable del sector por medio de iniciativas de sus empresas socias, entre las que se pueden destacar grandes, medianas y pequeñas de capital internacional y local (nacionales).

En Argentina, la CIQyP® administra el Programa de Cuidado Responsable de Medio Ambiente® (PCRMA®), una iniciativa mundial del sector que está presente en más de 60 países de los cinco continentes y su propósito es administrar los riesgos a los que se encuentran expuestos los diferentes actores involucrados en el manejo, distribución y tratamiento de los productos químicos, buscando la mejora continua y la excelencia en su interacción con el medio ambiente, la salud ocupacional y la seguridad. Todas las prácticas sugeridas consideran aspectos de las normas ISO 14001, 9001 y 45001, incluyendo puntos referentes a la seguridad patrimonial.

*Todos los materiales enviados por la CIQyP® en esta información de prensa (textos, logos e imágenes, entre otros) son para libre uso. En el caso de que cada medio de comunicación decida utilizar otro material o modificar el enviado, la CIQyP® no será responsable de dicho acto.




OTRAS NOTICIAS DE LA SECCIÓN INTERÉS GENERAL



Publicado hace 3 días

26 de Noviembre - Día del Químico

¡Hoy homenajeamos a quienes día a día trabajan con pasión y afán en nuestra industria! ¡Feliz Día del Químico!





Publicado hace 19 días

Invitación

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica tiene el agrado de invitarlos a la XIII Argentina Oil & Gas Expo 2021 a llevarse a cabo entre los días 20 y 23 de marzo 2022. Los esperamos!





Publicado hace 24 días

Invitación

La Cámara de Industria Química y Petroquímica, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Proyecto CAPCI Programa de Acción Climática para la Industria Química, implementado por la Agencia Alemana de Cooperación internacional, GIZ, lo invitan a compartir información y promover el diálogo en el sector de la industria química en Argentina en torno a los impactos, desafíos y oportunidades, actuales y futuros, de la agenda climática mundial en los negocios.





Publicado hace 26 días

Invitación al Taller Métodos de Evaluación de Productos Fitosanitarios

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica los invitada a participar del 3er Taller Métodos de Evaluación de Productos Fitosanitarios los días 11 y 12 de noviembre.





Publicado hace 31 días

Reunión Anual Virtual APLA

La CIQYP los invita a participar de la Reunión Anual Virtual 2021 organizada por APLA, que se llevará a cabo el 8 y 9 de noviembre de 2021. Los expositores y detalles del evento los encuentran en el siguiente link: https://web.cvent.com/event/4c50951f-7b75-45be-8718-cc34e9814d9f/summary





Publicado hace 45 días

8va Reunión Anual de Representantes de la

El pasado 13 de octubre la CIQYP participó en la 8va Reunión Anual de Representantes de la Industria Química y Autoridades Nacionales de los Estados Partes en la Convención sobre Armas Químicas invitado por la Autoridad Nacional Argentina para la Convención de Armas Químicas ANCAQ. Durante la misma se compartieron experiencias, desafíos y buenas prácticas en relación con la implementación de la Convención a nivel nacional, regional y mundial y buscó aumentar la cooperación entre las Autoridades





Publicado hace 48 días

Participación de la Ciqyp en el lanzamiento del Programa de Desarrollo Productivo

La CIQyP participó del lanzamiento del Programa de Desarrollo Productivo el pasado 7 de octubre. Rolando Garcia Valverde acompaño al Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPyME) Guillermo Merediz, al Subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional PyME Pablo Bercovich y a la Directora Nacional de Desarrollo Regional PYME Laura Tuero de en el lanzamiento del Programa que destinará $ 3.000 millones por medio de Aportes No Reembolsables (ANR´s) de hasta $40 millones





Publicado hace 68 días

Invitación a seminario virtual PCRMA® - SEGURIDAD DE PROCESOS Y OPERACIONES

Tenemos el agrado de invitarlo a participar del seminario virtual PCRMA® - SEGURIDAD DE PROCESOS Y OPERACIONES: LA IMPORTANCIA EN LA INDUSTRIA QUÍMICA Y PETROQUÍMICA que tendrá lugar los días 21 y 22 de octubre entre las 8:45 hs a 13 hs (GMT-3, Buenos Aires, Argentina).





Publicado hace 68 días

Invitación a Capacitación Virtual

La Cámara de la Industria Quimica y Petroquímica los invita a participar a la capacitación virtual sobre el Sistema globalmente armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos – Mezclas organizado por @INTI que se llevará a cabo entre el 5 de octubre y el 16 de noviembre. El curso es arancelado.





Publicado hace 68 días

Cartas de Principios y Compromisos

Las asociaciones latinoamericanas de la industria química y petroquímica han terminado de acordar y firmar las cartas de principios y compromisos alineados con los principios de cooperación regulatoria del Consejo Internacional de Asociaciones Químicas (ICCA) para el establecimiento y cumplimiento de sistemas regulatorios para sustancias químicas industriales.





Publicado hace 88 días

Día de la Industria Argentina





Publicado hace 91 días

Eureca

Las asociaciones más relevantes del país de la cadena de valor de los sectores químico, petroquímico y del plástico conformaron “EURECA” (Entidades Unidas Reafirmando la Economía Circular en Argentina). Las entidades participantes de esta ambiciosa iniciativa son la @Cámara de la Industria Química y Petroquímica, el Instituto Petroquímico Argentino, ECOPLAS, la Cámara Argentina de la Industria Plástica y la Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos. El objetivo principal de EURECA





Publicado hace 95 días

Día de la Petroquímica

El 26 de agosto de 1950 se inauguraba en Argentina la primera planta petroquímica de América Latina; después de más de 70 años la industria sigue vigente siendo clave para enfrentar los nuevos desafíos y la recuperación tras la pandemia aportando valor a la sociedad y a la economía nacional.





Publicado hace 151 días

Primero de Julio - Día del Ingeniero Químico.

Saludamos a los Ingenieros Químicos en su día que hacen jornada tras jornada un mundo más confortable y sustentable.





Publicado hace 181 días

Invitación

Los invitamos al 23er encuentro logístico organizado por @APLA dónde se abordará ejes temáticos en #logística.





Publicado hace 201 días

72° Aniversario de la creación de CIQyP





Publicado hace 216 días

Hoja de ruta para la gestión racional de sustancias y productos químicos de uso industrial

En el marco del Foro de Cooperación Regulatorio de América Latina (LARCF por sus siglas en inglés) el Grupo de Trabajo Virtual para la Gestión Racional de Sustancias químicas industriales en Latinoamérica (VWG-SMC-LA) ha elaborado la HOJA DE RUTA PARA LA GESTIÓN RACIONAL DE SUSTANCIAS Y PRODUCTOS QUÍMICOS DE USO INDUSTRIAL, un trabajo que involucró representantes de gobierno, asociaciones industriales e industrias de los países de Latinoamérica.





Publicado hace 259 días

Invitación Especial de la CIQyP

La CIQyP invita





Publicado hace 266 días

Dia Internacional de la Mujer

Como cada año, la industria química y petroquímica renueva su compromiso con la igualdad de género y alienta el crecimiento y liderazgo de nuestras profesionales!





Publicado hace 269 días

Día Mundial de la Eficiencia Energética

El 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una fecha para reflexionar sobre la importancia de utilizar la energía de forma eficiente. La eficiencia energética ayuda a proteger el planeta por medio del ahorro en cada proceso o acción, emitiendo menos CO2 a la atmósfera. La Industria química y petroquímica consciente de esta necesidad se suma implementado soluciones tecnológicas sustentables!





Publicado hace 341 días

Felices Fiestas

En estas fiestas, La Cámara de la Industria Química y Petroquímica, les desea muchas Felicidades!





Publicado hace 354 días

Reconocimientos PCRMA®

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®) llevó adelante la entrega de los reconocimientos a aquellas empresas que tuvieron un destacado cumplimiento del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente (PCRMA®) durante el 2019. Felicitamos a Evonik Metilatos SA, Nouryon Chemicals Arg, El Porteador SA, ZARCAM SA por los logros y a CATAMP por su gran apoyo y soporte!





Publicado hace 360 días

Inauguración de la Primera Planta de producción de Policloruro de Aluminio Sólido.

Transclor S.A. Inaugura Planta.