Seguinos
Responsive image

Principales actividades de la CIQyP


Relaciones con el gobierno:

La CIQyP mantiene un permanente contacto con las autoridades gubernamentales, tanto para responder a consultas que le realizan los diferentes niveles y organismos del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como para elevar las recomendaciones que se consideren oportunas para el desempeño del sector.


Relaciones con entidades empresariales y técnicas:

La CIQyP es socia activa de la Unión Industrial Argentina y mantiene fluidas relaciones con otras entidades representativas del empresariado, tales como UIPBA (Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires), UICBA (Unión Industrial de la Ciudad de Buenos Aires), CAIP (Cámara Argentina de la Industria Plástica), CIAFA (Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos) y CASAFE (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes), ALPHA (Asociación Industrial de Artículos de Limpieza Personal, del Hogar y afines), CIFIM (Cámara de la Industria de Fibras Manufacturadas), FAIC (Federación Argentina de la Industria del Caucho), CERA (Cámara de Exportadores de la República Argentina), IPA (Instituto Petroquímico Argentino), etc. Asimismo participa de los Departamentos y Comisiones de la UIA de Comercio, Mercosur, Política Industrial, Energía, PyMI, Negociaciones Internacionales, Exportaciones, Importaciones, Tecnología y Medio Ambiente, Pequeña y Mediana Industria Química, Política Social, Riesgo del Trabajo, etc.


Consejo de la industria química del Mercosur-CIQUIM:

Con el objeto de facilitar el proceso de integración del Mercosur al nivel sectorial y de optimizar sus resultados para sus asociados, la CIQyP, conjuntamente con ABIQUIM de Brasil y ASIQUR de Uruguay, integra el Consejo de la Industria Química del Mercosur, organismo que elabora recomendaciones conjuntas para los Estados Parte del Mercosur destinados al perfeccionamiento y profundización del proceso de integración regional.
A través del CIQUIM, nuestra entidad participa en el International Council of Chemical Associations (ICCA), ocupando una posición en su Directorio. Por esa vía y en forma directa, la CIQyP mantiene contactos fluidos y permanentes con otras organizaciones empresariales de la industria química, como APLA, CEFIC, ICCA, etc.


Relaciones con entidades internacionales:

Conjuntamente con las entidades empresariales representativas de la Industria Química del Mercosur, como ABIQUIM (Brasil), ASIQUR (Uruguay) y ASIQUIM (Chile), la CIQyP integra el Consejo de la Industria Química del Mercosur (CIQUIM). A través del CIQUIM nuestra entidad participa en el International Council of Chemical Associations (ICCA), ocupando una posición en su Directorio. Por esa vía y en forma directa, la CIQyP mantiene contactos fluidos y permanentes con otras organizaciones empresariales de la industria química, como APLA (Asociación Petroquímica Latinoamericana), CEFIC (European Chemical Industry Council), CMA (Chemical Manufacturers Association), ICCA (International Council of Chemical Associations).


Negociaciones internacionales:

La CIQyP participa en el ámbito internacional en negociaciones que se desarrollan en el marco de la UNIDO, PNUMA, OIT, GATT, OMC, ICCA, CWC, WB, BID, etc.


Negociaciones comerciales:

Además de su actuación ante los organismos gubernamentales competentes, la CIQyP mantiene relaciones específicas con los Grupos de Trabajo y Comité de Negociaciones Comerciales de ALCA, la Comisión de Comercio y los Comités Técnicos del MERCOSUR, ALADI, y con las Cámaras del sector químico de los países latinoamericanos y del resto del mundo, con el objetivo de lograr condiciones comerciales ventajosas para el desempeño de sus asociados.


Relaciones Sindicales y negociaciones laborales:

La CIQyP actúa con carácter de miembro paritario del Convenio Colectivo de Trabajo para la Industria Química y Petroquímica a nivel nacional; siendo por ello, responsable de las Negociaciones Laborales de nuestra industria.


Quiénes somos

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica...

Ver más

Autoridades y Staff

Conoce quiénes integran la Comisión Directiva y el Staff permanente de nuestra entidad.

Ver más

Estatuto CIQYP

Asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1949 con el objeto de representar gremialmente a las empresas del sector químico y petroquímico...

Ver Estatuto