Información General
 
 

29
La Secretaria de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional dependiente del Ministerio de Industria aprobó el Reglamento Operativo (ROP) del llamado 2014 del PACC mediante la resolución N° 416/2014.

[Leer el resto del artículo...]

21
La Secretaria de la Pequeña y Mediana Empresas y Desarrollo Regional dependiente del Ministerio de Industria nos invitó a participar del lanzamiento de la apertura del llamado 2014 del PACC (Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad).
Las condiciones de accesibilidad, así como obligaciones, % de subsidios y fondos para dicho llamado se encuentran reglamentadas por la Resolución 286/2014 (Reglamento Operativo) al que pueden acceder mediante el siguiente link
A modo de resumen y tal lo informado en la presentación, adjunto un breve resumen de los principales ítems a considerar:
• Se reorganiza la UNIDAD EJECUTORA DE PROYECTOS (UEP) y se crea un Comité de Pre-Aprobación de Proyectos de Desarrollo Empresarial (PDE)
• Para la definición PYME se toma en consideración la Resolución Nº 21/2010 y no la nueva definición (Resolución 50/2013) o sea que son PYMEs aquellas empresas que facturan hasta 183 millones de pesos anuales excluidos hasta un 35% de las exportaciones, IVA e impuestos internos.
• No serán elegibles las empresas pertenecientes a los sectores de intermediación, financieros, de seguros, de servicios profesionales jurídicos y/o contables, las que posean una participación accionaria extranjera superior al 49% y las que sean importadoras cuya facturación de bienes importados supere el 25% de la facturación total. También podrán excluirse las MiPyMEs que hayan incumplido sus correspondientes Proyectos oportunamente aprobados en el marco del PACC, o de otros Programas existentes en el ámbito del MINISTERIO DE INDUSTRIA.
• El monto máximo de reintegro por PDE es de $200.000 y el mínimo de $20.000; los gastos elegibles estarán relacionados a Servicios de Asistencia Técnica (máximo de ANR 80%), Adquisiciones de equipos, instrumentos de medición, ensayo, control, licencias y otras adquisiciones asociadas al proyecto (máximo de ANR 30%) y los gastos de legalizaciones y certificaciones serán cubiertos totalmente hasta $2500
• Las actividades de los proyectos se calificarán de acuerdo a prioridades definidas por el programa encontrándose como principales aquellas que tienen como objetivo la mejora en la calidad/certificaciones de calidad, investigación y desarrollo, gestión ambiental, reingeniería y diseños de planta entre otros. En el Anexo III de la Resolución se encuentra la tabla de clasificación.
• Asimismo, se mantendrá la prioridad para las actividades de los sectores que conforman el Plan Estratégico Industrial 2020 (PEI 2020). Debemos recordar que nuestro sector forma parte de éste.
• Al igual que el último llamado, para la matriz de calificación del proyecto se consideran 4 áreas, a saber:
o Sector económico a la cual pertenece la empresa (máxima prioridad a aquellas que pertenecen a las definidas por el PEI 2020)
o Tipo de actividad a realizar o Tamaño de la empresa, siendo las más favorecidas las Micro PyMEs
o Ubicación de la empresa (región), siendo las más favorecidas aquellas empresas radicadas en el Norte Grande, Patagonia y la Pampa
• Las Ventanillas PYMEs podrán recibir los proyectos, sin embargo las MiPyMEs interesadas no están obligadas a hacer esto y por tanto podrán presentar sus PDE directamente en las oficinas de la UEP.
• La formulación del PDE (Proyecto de Desarrollo Empresarial) podrá ser realizada internamente por la empresa, o contratando servicios de consultoría, en cuyo caso no recibirá los Aportes No Reembolsables (ANR) por este concepto

[Leer el resto del artículo...]

26
En la presentación adjunta encontrarán información sobre la gestión de la “ventanilla CIQYP” en el programa PACC desde su inicio en agosto de 2010. El mismo cuenta con la siguiente información:
- Nro de empresas que presentaron proyectos
- Situación de los proyectos presentados
- Actividades que cubren los proyectos presentados 
- Total de las Inversiones realizadas
- Aportes No Reembolsables percibido por las empresas luego de la ejecución y culminación de las actividades.

[Leer el resto del artículo...]

19
La Secretaria de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo regional ha publicado el RO de la convocatoria extraordinaria 2013 que surge de la liberación de los recursos provenientes de proyectos desistidos por las empresas y/o rechazados por el PACC (Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad). 
Este nuevo llamado estará vigente hasta el 31 de octubre de 2013 o hasta la completa utilización de los recursos disponibles. 

[Leer el resto del artículo...]