Química y educación,
 
 

La Industria Química y Petroquímica requiere de profesionales capacitados. Por esta razón, quienes estén en edad de decidir su vocación deben tener muy en cuenta las carreras relacionadas a tan pujante sector.

Entre ellas podemos mencionar:

Técnico Químico

El Técnico Químico tiene un amplio campo laboral ya puede trabajar tanto en empresas industriales en el área de producción, laboratorio, control de calidad y otras áreas relacionadas (planta de tratamiento de efluentes, plantas pilotos, etc.); en contratistas que brindan servicios en el área industrial, en Instituciones de Investigación y Desarrollo Públicas o Privadas, en laboratorios de análisis clínicos de Instituciones de Salud, en Instituciones Públicas en las áreas de control bromatológico de alimentos y en emprendimientos generados por el técnico o integrando pequeños equipos de profesionales.

Está capacitado como profesional para:
- Proponer modificaciones en los controles de insumos, productos, efluentes, emisiones, métodos de análisis y calidad;- Interpretar documentación técnica;
- Identificar las operaciones y procesos a adoptar, adaptar u optimizar;
- Identificar y evaluar las especificaciones de productos, materias primas e insumos fijando y/o estableciendo prioridades;
- Reconocer subsistemas de procesos químicos;
- Seleccionar operaciones, procesos y métodos de control;
- Definir las condiciones operativas de corrientes y equipos;
- Ajustar métodos y técnicas de análisis y ensayos;
- Planificar, ejecutar, coordinar y controlar las actividades de selección y comercialización;
- Organizar y controlar el transporte de materias primas y/o productos en proceso y/o terminados;
- Efectuar inspecciones a las instalaciones;
- Documentar modificaciones de procesos, materiales, manipuleo o almacenaje;
- Controlar las condiciones de operatividad del instrumental;
- Controlar la existencia de insumos y otras sustancias;
- Verificar las condiciones operativas y de seguridad de los equipos e instalaciones;
- Realizar análisis de ensayos e interpretar sus resultados para tomar decisiones;
- Supervisar la ejecución de ensayos y análisis y la adecuación de los procedimientos a normas de calidad, seguridad y manejo adecuado de residuos;
- Brindar servicio de asesoría a terceros;
- Adquirir, seleccionar y montar equipos de laboratorio y plantas de procesos químicos;
- Operar y plantear mejoras en procesos químicos, físicos, físicoquímicos y microbiológicos
Estas son algunas de las actividades que puede llevar a cabo, si bien no se limitan exclusivamente a las indicadas.

Ingeniería Química

El Ingeniero Químico está capacitado para afrontar el desarrollo integral de proyectos industriales de plantas de procesos comprendiendo estudios de factibilidad, evaluación del impacto ambiental, diseño, cálculo, construcción, instalación, puesta en marcha y operación de las mismas, como así también la elaboración y seguimiento de los planes de producción y comercialización.
Su campo de acción se encuentra en las más variadas manifestaciones de la actividad productiva:
- Industria del petróleo y gas
- Petroquímica
- Generación de energía convencionales y no convencionales.
- Medio ambiente y seguridad industrial
- Industria química fina: alimenticia, bioquímica, metalúrgica, cosmetológica, papelera, servicios, laboratorios de control de calidad, de investigación y desarrollo y otras.
Su capacidad en desarrollo y gestión de proyectos, trabajo interdisciplinario –en conjunto con otras profesiones–, el manejo de idiomas y medios de diseño e información digitales, lo posicionan como una de las profesiones más demandas y exigentes a su vez.

Licenciatura en Ciencias Químicas


El Licenciado en Ciencias Químicas es un profesional capacitado para intervenir científicamente en todos aquellos asuntos vinculados con la materia y sus transformaciones. Estas transformaciones pueden deberse a cambios energéticos o a cambios en la composición del sistema en cuestión. Para completar el estudio son importantes las condiciones y velocidades en que ocurren estas reacciones.
Respecto de sus posibilidades de inserción laboral, puede desempeñar tareas operativas, de consultoría, de investigación básica y aplicada, y de docencia. Entre sus funciones específicas se destacan: ejecutar, asesorar o dirigir en la elaboración, control de calidad, investigación y desarrollo desde materias primas hasta productos finales.
Entre los ámbitos donde puede trabajar se encuentran tanto la actividad pública como la privada. La actividad docente es destacada en el ámbito universitario y en el de la enseñanza secundaria. La actividad de investigación se desarrolla principalmente en facultades e institutos de ciencias de todo el país y también en la industria (alimenticia, textil, del plástico, del papel, farmacéutica, etc.).

¿Te interesan algunas de estas carreras? Chequeá dónde podés estudiarlas aquí