Campo
 
 

Ganado: La extensión del uso de los medicamentos veterinarios, especialmente vacunas, ha logrado erradicar enfermedades del ganado, como la aftosa, aumentando la productividad de la ganadería.

Agro: La contribución de la química en las actividades agropecuarias es de extraordinaria magnitud. La aplicación de productos químicos ha permitido altos rendimientos, que se traducen en la multiplicación de la producción de alimentos para un mundo con una población creciente. Los plaguicidas exterminan las plagas como insectos, hongos y bacterias. Los herbicidas eliminan selectivamente las malezas.

Recuperación de la fertilidad: Los fertilizantes devuelven al suelo nutrientes básicos como nitrógeno, fosfatos, potasio y calcio; han permitido obtener buenas cosechas en tierras exhaustas por años de cultivos. Ejemplos de fertilizantes: urea y fosfato de amonio, entre otros.

Panorama Global: petróleo, petroquímica y química


Parecidas pero diferentes

Industria del petróleo: Su insumo básico es el petróleo crudo o gas natural. En las destilerías o refinerías se elaboran los diferentes productos: gases, naftas, kerosene, gasoil, fuel-oil, asfalto, coque, etc.
Estos productos son entregados luego a sus clientes directos. ¿Y quiénes son esos clientes? Somos todos, por ejemplo cuando cargamos combustible en nuestro auto. Pero también la industria petroquímica, que es un cliente más.

Industria petroquímica: el total del petróleo que se extrae, esta industria utiliza solo el 7%. Y de esa fracción, un 4% se destina a la producción de plásticos. Con el 3% restante elabora productos intermedios que suministra, entre otros, a la industria química, y fabrica también diversos productos finales.

Industria química: Utiliza insumos provenientes de diferentes industrias, entre ellas la petroquímica, o la industria de la química inorgánica en general (metales, minerales, etc). Con ellos fabrica productos farmacéuticos, pinturas, perfumes, adhesivos, cosméticos, artículos de limpieza, etc.