Grupos de Trabajo
 
 

Para resolver cuestiones que hacen a la problemática sectorial o a inquietudes presentadas por varios Asociados y que por su naturaleza no están incluidas en las incumbencias de las Comisiones Asesoras, la CIQyP recurre a la conformación de Grupos de Trabajo (GT) ad hoc.

Estos GT, integrados por representantes de los Asociados y coordinados por un miembro del staff de la entidad, se reúnen en modo regular hasta lograr los resultados que dieron origen a su conformación.

Por lo general la conformación de GTs obedece a la necesidad de resolver cuestiones técnicas  que responden a particularidades de algunos subsectores de la industria, tales como el análisis y el monitoreo de normas y reglamentaciones relacionadas con factores que puedan incidir en los costos (costo energético, precios de materias primas, insumos y servicios), incluyendo el surgimiento de disposiciones nacionales y provinciales de carácter técnico, que incidan en la competitividad industrial del sector químico y petroquímico en general, o de las producciones afectadas en particular.

Ejemplos característicos de GTs son los de Polímeros, Normas de Aislación Térmica, Cilindros para Gases, entre otros.

Actualmente tenemos 3 grupos de trabajo activos:

SEDRONAR/REMPRE:
Este grupo de trabajo se creó ante la necesidad de sugerir al SEDRONAR mejoras de los procedimientos que establece el Registro Nacional de Precursores Químicos para las diferentes tramitaciones que deben realizar nuestros asociados, como operadores con precursores químicos. La finalidad es que dichas tramitaciones, en particular la reinscripción anual, no generen dificultades en la continuidad de la actividad productiva de las empresas.
Asimismo, se realiza el seguimiento de las nuevas normativas emanadas del SEDRONAR y se evalúa el impacto de su implementación en las empresas del sector.
La Cámara, a través de un fluido contacto con las autoridades del SEDRONAR/RENPRE, brinda un apoyo permanente a sus asociados cuando se presentan casos críticos.
El grupo se reúne por solicitud de los socios y/o cuando se requiere el tratamiento de algún tema urgente.

E.O.R.:
Se denomina recuperación mejorada (Enhanced Oil Recovery, EOR, en inglés) a un conjunto de procesos por los cuales se extrae del subsuelo una porción del volumen de petróleo original del yacimiento, que permanece aún sin recuperar luego de las etapas denominadas de recuperación primaria y recuperación secundaria. El grupo de trabajo tiene como objetivo que las empresas del sector desarrollen los insumos químicos, de producción local y tecnologías asociadas al proceso EOR, sustituyendo posibles alternativas existentes de origen importado, en un marco de desarrollo sostenible y sustentable en sus dimensiones económica, ambiental y social. En ese sentido la firma del convenio marco con el MINCYT abre invalorables posibilidades para nuestro sector. El mismo está conformado por empresas PYMEs y grandes empresas con interés en la temática.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA:
El Grupo de Trabajo Innovación Tecnológica (GTIT) tiene como objetivo acercar a las empresas asociadas aquellas acciones que la Cámara realiza frente a organismos terceros (gubernamentales y no gubernamentales) que acerquen programas, procesos, base de datos informativos y otras herramientas relacionadas a la innovación tecnológica en proceso/productos. En el mismo se trata la prospectiva tecnológica del sector y sus potencialidades. La firma de un convenio marco con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) aporta invalorables oportunidades y posibilidades para nuestro sector. Algunos de los temas vigentes hoy día son: reemplazo de insumos químicos importados, desarrollo de insumos químicas para la industria de gas y petróleo, desarrollo de bio-productos, los nanaproductos y acciones de Vigilancia Tecnológica del sector entre otros temas. El mismo está conformado por empresas PYMEs y grandes empresas con interés en la temática.