Descripción
 
 

Comercio e Integración

Autoridades

Presidente: Cecilia Miani
Asistente: Andrés Darmograj

La Comisión de Asuntos Comerciales e Integración asesora a la Comisión Directiva en todos los temas relacionados con la actividad comercial de las empresas asociadas, tanto en el mercado externo como interno.
La Comisión realiza un monitoreo permanente de la operatoria comercial de las empresas del sector, alertando a los asociados sobre nuevas regulaciones que impactan en la exportación e importación de productos químicos.
Asimismo, detecta problemáticas tanto individuales como colectivas que afectan a la actividad comercial e industrial de las empresas, sugiriendo y encaminando las soluciones adecuadas. Para ello mantiene contacto fluido con autoridades oficiales de los Ministerios de Economía y Finanzas Públicas, de Industria y de Relaciones Exteriores y Culto, y sus dependencias, entre otras.
A esos efectos, la Comisión cuenta con una Mesa de Ayuda que brinda asesoramiento y soporte a las empresas asociadas en diversas gestiones, siendo las más frecuentes: superar restricciones a las importaciones de insumos y equipos necesarios para la actividad productiva de las empresas, modificaciones y aperturas de la nomenclatura común del MERCOSUR (NCM) y del arancel externo común (AEC), rebajas temporales de los derechos de importación para cupos de insumos, herramientas para la defensa de la producción nacional (antidumping, valores criterio en aduana), aperturas SIM, agilización del certificado de admisión temporaria (CTIT), agilización del cobro de reintegros, ampliaciones del plazo para el ingreso de divisas de exportaciones, etc.
Actualmente está colaborando activamente con la Subsecretaría de Comercio Exterior en la elaboración de información de soporte para la administración del comercio (Mapa Productivo sectorial, normas técnicas para productos del sector químico, etc.).
Responde a las consultas oficiales que se reciben de manera frecuente sobre estos mismos tópicos en línea con los intereses de nuestros asociados.
La Comisión realiza el seguimiento de las negociaciones comerciales internacionales y de integración, que se desarrollan en el marco del MERCOSUR, de la OMC, de la ALADI, con otros bloques como la Unión Europea y con otros países. Presenta al sector oficial recomendaciones sectoriales, fundamentalmente sobre los cronogramas de desgravación arancelaria y reglas de origen a aplicar.
Periódicamente se realiza el seguimiento de las prestaciones a los operadores por parte de las terminales portuarias y efectúa presentaciones de reclamos en defensa de los intereses de los asociados.
En el seno de esta comisión se realiza un fructífero intercambio de experiencias y problemáticas actuales que afectan el normal desempeño de la operatoria comercial de las compañías.

La Comisión se reúne todos los terceros miércoles de cada mes, a las 9.30 horas, en la sede de la CIQyP.