Comisiones
 
 
Actividades de Comisiones Asesoras

Con carácter general, las 7 Comisiones de la CIQyP asesoran a la Comisión Directiva sobre los temas de su incumbencia y a su vez son los mecanismos centrales de participación de los Socios y de organización de las actividades de la entidad.
Cada Comisión posee autoridades designadas por la Comisión Directiva; sus integrantes son nominados por las empresas interesadas en participar de las actividades y se reúnen regularmente con frecuencia mensual, con temario establecido e informado con anterioridad; cuando resulta necesario se reunen en modo extraordinario.
En las reuniones, cada Comisión analiza los temas que puedan incidir sobre la operatoria de los Asociados, se intercambian opiniones y experiencias y se elaboran posiciones y propuestas a la Comisión Directiva, que luego son ejecutadas por el staff de la Cámara.

Comisión de Diálogo Institucional


Presidente: Jorge De Zavaleta
Asistente: Rolando García Valverde

La Comisión de Dialogo Institucional tiene el objetivo de consensuar y mantener actualizado un mensaje explícito del sector a los principales depositarios que interaccionan con el mismo a fin de tener un dialogo fluido y consistente con los interlocutores válidos a nivel nacional – administración publica en sus tres niveles: nacional, provincial y municipal, poder legislativo y organismos terceros asociados al sector.

Para ello la Comisión trabaja en el desarrollo de una agenda con los interlocutores definidos en los temas de máxima importancia para el sector y su impacto en la economía y en el desarrollo social.


La Comisión se reúne todos los terceros jueves cada mes a las 13 horas, en la sede de la CIQyP.

Acceda aquí a sus Noticias | Actas de Reuniones



Comisión PYMIQ e Innovación Tecnológica

Presidente: Carlos Reguera
Coordinador: Rolando García Valverde
Asistente: Ángel Caruso

La Pequeña y Mediana Industria Química constituye un importante segmento de empresas asociadas a la Cámara. La Comisión PyMIQ tiene como objetivo principal monitorear, analizar y mantener informado de las problemáticas de este segmento a la Comisión Directiva de la CIQyP, incluyendo sugerencias de acciones que busquen mejorar la competitividad del mismo.
Para cumplir con esos objetivos la Comisión efectúa un seguimiento permanente de las novedades legislativas y programas en materia PyMIQ haciendo un análisis de las mismas para definir e informar su aplicabilidad operativa. Asimismo, desarrolla un Programa de Reemplazo de Importaciones en el marco de los programas del Ministerio de Industria, Ministerio de Economía y Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva con socios tecnológicos, como ser, CONICET, INTI, Y-TEC entre otros. Asimismo, la Comisión apoya el desarrollo de proyectos para la mejora de la competitividad por medio de la Ventanilla PyME del Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad, dependiente del Ministerio de Industria.

La Comisión PyMIQ se reúne todos los terceros miércoles de cada mes a las 13.00 horas, en la sede de la CIQyP.

Acceda aquí a sus Noticias | Actas de Reuniones


Comisión de Comercio e Integración

Presidente: Cecilia Miani
Asistente: Juan Rey

La Comisión de Asuntos Comerciales e Integración asesora a la Comisión Directiva en todos los temas relacionados con la actividad comercial de las empresas asociadas, tanto en el mercado externo como interno.
La Comisión realiza un monitoreo permanente de la operatoria comercial de las empresas del sector, alertando a los asociados sobre nuevas regulaciones que impactan en la exportación e importación de productos químicos.
Asimismo, detecta problemáticas tanto individuales como colectivas que afectan a la actividad comercial e industrial de las empresas, sugiriendo y encaminando las soluciones adecuadas. Para ello mantiene contacto fluido con autoridades oficiales de los Ministerios de Economía y Finanzas Públicas, de Industria y de Relaciones Exteriores y Culto, y sus dependencias, entre otras.
A esos efectos, la Comisión cuenta con una Mesa de Ayuda que brinda asesoramiento y soporte a las empresas asociadas en diversas gestiones, siendo las más frecuentes: superar restricciones a las importaciones de insumos y equipos necesarios para la actividad productiva de las empresas, modificaciones y aperturas de la nomenclatura común del MERCOSUR (NCM) y del arancel externo común (AEC), rebajas temporales de los derechos de importación para cupos de insumos, herramientas para la defensa de la producción nacional (antidumping, valores criterio en aduana), aperturas SIM, agilización del certificado de admisión temporaria (CTIT), agilización del cobro de reintegros, ampliaciones del plazo para el ingreso de divisas de exportaciones, etc.
Actualmente está colaborando activamente con la Subsecretaría de Comercio Exterior en la elaboración de información de soporte para la administración del comercio (Mapa Productivo sectorial, normas técnicas para productos del sector químico, etc.).
Responde a las consultas oficiales que se reciben de manera frecuente sobre estos mismos tópicos en línea con los intereses de nuestros asociados.
La Comisión realiza el seguimiento de las negociaciones comerciales internacionales y de integración, que se desarrollan en el marco del MERCOSUR, de la OMC, de la ALADI, con otros bloques como la Unión Europea y con otros países. Presenta al sector oficial recomendaciones sectoriales, fundamentalmente sobre los cronogramas de desgravación arancelaria y reglas de origen a aplicar.
Periódicamente se realiza el seguimiento de las prestaciones a los operadores por parte de las terminales portuarias y efectúa presentaciones de reclamos en defensa de los intereses de los asociados.
En el seno de esta comisión se realiza un fructífero intercambio de experiencias y problemáticas actuales que afectan el normal desempeño de la operatoria comercial de las compañías.

La Comisión se reúne todos los terceros miércoles de cada mes a las 9.30 horas, en la sede de la CIQyP.

Acceda aquí a sus Noticias | Actas de Reuniones


Comisión de Asuntos Impositivos

Presidente: María del Rosario Vázquez Melendi
Coordinador: Rolando García Valverde

A partir de la participación de numerosos profesionales con especialización impositiva pertenecientes a las empresas asociadas, se analiza la legislación vigente en la materia, como así también jurisprudencia y demás temas de interés vinculados a cuestiones impositivas; por tanto la Comisión de Asuntos Impositivos asesora a la Comisión Directiva en todos los temas relacionados con las problemáticas asociadas a los eventos que se proyecten o dicten en materia impositiva (resoluciones, normativas y otros) y propone acciones que busquen mejorar la situación del sector. Cuando las empresas consideran procedente el planteamiento de problemáticas u observaciones a las normativas vigentes, las mismas se consideran y formalizan por medio de la articulación de la Comisión con los organismos gubernamentales pertinentes.

La Comisión se reúne los últimos viernes de cada mes, a las 9.30 horas, en la sede de la CIQyP.

Acceda aquí a sus Noticias | Actas de Reuniones


Comisión de Asuntos Laborales

Presidente: Cecilia Miani
Asistente: Juan Rey

La comisión de Asuntos Laborales tiene como finalidad asesorar a la Comisión Directiva en materia laboral.
La comisión sugiere a la Comisión Directiva la nómina de los miembros de la Comisión Paritaria que representará a la Cámara en las negociaciones con las Federaciones Sindicales.
De acuerdo al procedimiento para las negociaciones laborales vigente en la CIQyP, la Comisión tiene un rol activo tanto en el desarrollo como en la toma de decisiones durante la paritaria.
En el seno de esta comisión se analiza el contexto laboral general y se realiza un fructífero intercambio de experiencias y problemáticas actuales que se suscitan en las plantas y/o administraciones. Asimismo se realiza un repaso del panorama laboral del sector y de las novedades legislativas y jurisprudenciales que afectan a la actividad de las empresas.
Adicionalmente, las autoridades de la comisión, en conjunto con el estudio jurídico asesor, mantienen informados a los socios sobre novedades en materia de legislación laboral, tanto sean proyectos o normas que efectivamente se publican.
De manera permanente se evacuan consultas relativas a la interpretación del Convenio Colectivo; este servicio es exclusivo para los asociados.
Por último, la Comisión realiza periódicamente relevamientos y encuestas entre las compañías sobre cuestiones relativas al sector, entre ellas: niveles salariales, ausentismo, necesidades de capacitación del personal, etc.

La Comisión se reúne todos los primeros miércoles de cada mes a las 14:30 horas, en la sede de la CIQyP.

Acceda aquí a sus Noticias | Actas de Reuniones


Comisión de Materias Primas y Energía

Coordinador: Rolando García Valverde
Asistente: Ángel Caruso

La problemática del suministro de materias primas y energía como factores de impacto para el crecimiento futuro de la industria es un tema de importancia capital para el sector; es por eso que la Cámara de la Industria Química y Petroquímica conformó la COMISIÓN DE MATERIAS PRIMAS Y ENERGÍA para el tratamiento de estos temas. Sus objetivos prioritarios son la diagnosis y evolución temporal (oferta-demanda) de las materias primas relacionadas al sector y la energía eléctrica de la que se abastece nuestra industria. Asimismo, se incluye un análisis prospectivo del sector, el análisis de su competitividad, el entendimiento de la normativa vigente y su afectación a las empresas químicas y petroquímicas. Como resultado de dicha actividad, la Comisión asesora a la Comisión Directiva en dicha materia, incluyendo sugerencias de acciones relacionadas con la temática.

La Comisión se reúne regularmente todos los segundos y cuartos martes de cada mes a las 11 horas en la sede de la CIQyP.

Acceda aquí a sus Noticias | Actas de Reuniones


Comisión de Medio Ambiente

Presidente: Carlos Schmid
Coordinador: Héctor Benavidez
Asistente: Noelia Canelas

Siguiendo los lineamientos de la Conferencia de las Naciones Unidas (NU) sobre el Medio Humano, efectuada en Estocolmo en 1972; La Cumbre para la Tierra", en Río de Janeiro en 1992 y la Agenda 21; la Cumbre de Desarrollo Sostenible, de Johannesburgo en 2002 que planteo como objetivo para el año 2020 que "los productos químicos se produzcan y utilicen de modo tal que no causen efectos nocivos para la salud de las personas y el medio ambiente", se generó el "Enfoque Estratégico para la Gestión de Sustancias Químicas a Nivel Internacional" (SAICM), iniciativa adoptada por el gobierno Argentino durante la Conferencia Internacional sobre la Gestión de Productos Químicos (ICCM-1), efectuada en Dubái en 2006.
Por tal motivo, la CIQyP responde a la preocupación de la sociedad sobre el efecto de los productos químicos sobre su salud y el medio ambiente y a las exigencias del nuevo marco legal nacional e internacional a través de su Comisión de Medio Ambiente junto con el Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente (PCRMA), los cuales tienen los siguientes objetivos:
• Promover el uso responsable de los productos químicos a lo largo de su ciclo de vida apoyando la implementación del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA/GHS) y gestionar sus productos en forma consistente con la Estrategia Global de Producto (GPS) del International Council of Chemical Associations (ICCA), bajo la cual se implementan sistemas y políticas de gestión de los productos químicos basados en el riesgo.
• Liderar la Seguridad de Procesos en la industria química, como parte del compromiso con la sustentabilidad y el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad y el ambiente a través de la gestión de riesgos de los procesos que impactan la seguridad y la salud en el ambiente laboral, el medio ambiente y la pérdida del negocios.
• Administrar y supervisar el cumplimiento de los objetivos fijados mediante el Sub Comité de Empresas Químicas y el Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente.
• Supervisar el cumplimiento de los objetivos fijados a través de los Sub Comité del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente en sus versiones para transportistas de mercancías peligrosas y no peligrosas y tratadores de residuos peligrosos e industriales no peligrosos.
• Participar activamente en el Grupo latinoamericano de Cuidado Responsable (RC-LA), a fin de posibilitar la armonización del marco legal a nivel regional y promover acciones comunes que permitan lograr un mayor reconocimiento del Cuidado Responsable por parte de las empresas miembro de las asociaciones y de los terceros interesados.
• Involucrar e involucrarse con las Autoridades de Aplicación a fin de asegurar el cumplimiento del marco legal vigente, interactuando activamente con otras partes interesadas a los efectos de conocer y/o proponer cambios en las leyes o reglamentaciones referentes a los temas antes citados, con la finalidad de asesorar a los socios.
• Mantener un activo contacto con sus Cámaras colegas CATAMP y CAITPA, a fin de promover el manejo responsable de los productos químicos y sus residuos a lo largo de su ciclo de vida.
• Asesorar a la Comisión Directiva de la CIQyP en los temas de su competencia.
• Mantener un representante en la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Industrial Argentina (UIA).
• Establecer un sistema de comunicación para mantener permanentemente actualizado en temas ambientales a todos los socios de la CIQyP, empresas adherentes al Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente y otras partes interesadas.
 Subcomite de industrias de la Comisión de Medio Ambiente:
Se reúne todos los primeros martes de cada mes, a las 13.30 hs.
 Subcomite de transportes de la Comisión de Medio Ambiente:
Se reúne los terceros viernes de cada mes, a las 14.00 hs.
 Subcomite de tratadores de la Comisión de Medio Ambiente:
Se reúne el tercer viernes cada dos meses a las 11:30 hs.

Acceda aquí a sus Noticias | Actas de Reuniones